Examen para la ciudadania croata, como prepararse

Examen para la ciudadania croata, como prepararse.

Autora: Alejandra Pavisich.

Muchas personas me preguntan cuales son las preguntas del examen de ciudadania croata y como uno se prepara para ellas. En mi caso en particular, tome mi examen de croata el 2013 despues de haber estudiado croata y lo pude pasar sin problemas, pero eso si para prepararme tuve que estudiar. Desde el 2012 es un requisito tomar el examen de ciudadania croata en croata y pasar por una breve entrevista en croata, asi como presentar documentos respaldatorios propios y del antepasado croata en los idiomas que correspondan. Es indispensable haber tomado un curso de croata para entender el examen, llenar la aplicacion y poder pasar la entrevista.

El examen se da en persona por escrito y en croata en la Embajada de Croacia correspondiente a tu pais. Algunas personas escogen darlo en Croacia al concluir su curso del Croaticum pero esa no es una opcion que recomiendo porque no es facil que acepten tus documentos y te tomen el examen alla. El examen de ciudadania croata consta de un banco de 100 preguntas y las puedes encontrar en el siguiente enlace:
Para informarse sobre todos los requisitos para la obtencion de la ciudadania croata puedes visitar el enlace de la Embajada de Croacia en Chile: Adquisicion de la ciudadania croata.
Para los que tienen IPhone existe una aplicacion en ITunes que cuesta casi US$10.00 con las preguntas del examen y sus respuestas. Sin embargo no recomiendo que esta sea tu unica herramienta de estudio ya que tu examen lo daras por escrito y hay partes del examen en las que tendras que escribir a mano tus respuestas. La aplicacion la encuentras en los siguientes enlaces: www.croatiancitizenshiptest.com o https://itunes.apple.com/us/app/croatian-citizenship-test/id934047009?ls=1&mt=8
Tambien existe la oportunidad de aprender las preguntas y respuestas en linea del ingles al croata y viceversa en la website de Memrise Croatian Citizenship Test.
Otra opcion interesante es la de practicar las preguntas con “flashcards” o tarjetas virtuales con las preguntas y respuestas. Puedes encontrar las flashcards en Quizlet.com Croatian Citizenship Test.
En la Embajada de Croacia escogen de ese banco de 100 preguntas,  15 preguntas al azar. Los temas principales que cubren las preguntas son: la constitucion croata, organizacion gubernamental, historia, geografia, deportes, costumbres, monumentos, literatura, musica, personajes famosos, feriados, himno croata, simbolos patrios croatas, etc.
Como minimo se tienen que responder por lo menos 10 preguntas correctamente para pasar el examen.
Adicionalmente hay una breve entrevista en croata, se presenta un breve CV o biografia propios y se llena el formulario de aplicacion en croata con puño y letra. Todos los documentos oficiales que presentas te los piden haciendote preguntas en croata.
Para estudiar para el examen mi estrategia personal fue investigar en Google cada una de las 100 preguntas e ir guardando en un documento las respuestas.  Hice practicas en linea y en papel para practicar las respuestas y las condiciones del examen. Solo hice mi cita en la Embajada de Croacia en Chile y fui a tomar el examen despues de sacar consistentemente 90 sobre 100 de las preguntas. Mi nota final en el examen fue de 14/15. Se puede hacer este examen pero hay que haber tomado clases de croata y prepararse estudiando concienzudamente.

7 thoughts on “Examen para la ciudadania croata, como prepararse

    1. Hola Francisca, el tramite varia en el tiempo que tarde. Yo hice mi examen para la ciudadania croata y mis documentos respaldatorios fueron aprobados. En mi caso tardo 10 meses en ser emitida la resolucion de ciudadania pero tardo otros 7 meses mas para que lleguen los documentos. Si lo haces en Croacia tienes que estar ahi fisicamente para recoger tu tramite o apoderar a alguien de confianza alla para recibirlo en tu nombre. No se cuanto tiempo tarda en Croacia, sugiero que consultes directamente con la Oficina Estatal para los Croatas fuera de Croacia o con el mismo Ministerio del Interior que otorga la ciudadania.

      Liked by 1 person

  1. Hola, planeo estudiar para rendir este examen pero mi duda es qué nivel de idioma hay que manejar. Es decir, si basta con estudiar uno o dos años o hay que hablarlo a la perfección. Vi las preguntas pero al no entender el idioma no sé si es un nivel más o menos básico o hace falta estudiarlo diez años. Gracias.

    Liked by 1 person

    1. zaybxcblog buena tu pregunta, para rendir el examen tienes que tener un nivel basico de entendimiento de la lengua croata para poder llenar el formulario para aplicar a la ciudadania croata con puño y letra (es de 2 paginas) puedes practicar bajando el formulario. Idealmente tendrias que estudiar unos 2 semestres, pero si solo puedes estudiar 1 semestre asegurate de estarte sacando por lo menos 90 sobre las 100 preguntas del examen, antes de ir a la Embajada ya que tenes que tener correctas 10 de las 15 preguntas que escojan al azar para pasar el examen y responder verbalmente en frases cortas porque queres ser croata, porque se vino tu antepasado a sudamerica, cual es tu profesion, son preguntas sencillas pero que tenes que saber responder. Solo se puede tomar este examen 2 veces.

      Like

Leave a comment